domingo, 23 de enero de 2011

empanadas de calabaza

 

Quesque pan de mujer, pero las hacen casi puros hombres...usando su lado parte femenina...jeje, muy sabrosas, aunque sabe más el sabor de la nostalgia...edá?
200 º C
*PIE
350 gr. De harina blanca
30 gr. De levadura instantánea
250  ml. De leche tibia

*REBAJE
650 gr. De harina blanca
50 gr. De granillo para semas
2 huevos
100 gr. De azúcar morena
150 ml. De miel de piloncillo
25 gr. De sal
200 gr. De manteca vegetal
Vainilla y canela al gusto
Leche la necesaria

Relleno: mermelada de calabaza

Procedimiento: se hace una fuente con la harina blanca y la levadura previamente mezcladas en. Se le añade la leche y se amasa hasta formar una masa elástica, uniforme y firme.  Se deja reposar por 10 minutos aproximadamente. Mientras se mezcla la harina  con el granillo para semas, se forma una fuente y dentro se pone la azúcar, la sal, los huevos, la vainilla, miel de piloncillo canela y el pie de masa ya fermentado como un ingrediente más. Se mezcla y ya que esté mezclado al 70 % se le añade la manteca. Si es necesario se le agrega un poco de leche. Se tiene que formar una masa suave y elástica.

coyotas (estilo sinaloa, no sonora)





Aclarando, estás coyotas no son las tradcionales de Sonora, estas se hacen por allá por el rumbo de Guasave y los Mochis -¡Arriba Leyva, plebes sencios!
200oC


500 gr. De harina
60 ml. De miel de piloncillo
10 gr. De sal
8 gr. De levadura instantánea
Una pizca de polvo para hornear
375 ml. Leche o agua
Manteca vegetal la necesaria
Decoración: miel de piloncillo y piloncillo en trozo

Procedimiento: Se mezclan en seco la levadura, el polvo para hornear y el harina, se hace una fuente y dentro se coloca la sal, la miel de piloncillo, y el líquido. Se amasa hasta formar una  pasta suave y elástica, se reposa por 5 minutos y se porciona el total de la masa en tres partes iguales, una vez que está dividida tomaremos una cantidad de manteca similar en tamaño a una de las porciones de  la masa. Se mezclan, el resultado será una masa un poco pegajosa pero manejable. Se hace bolitas de 50 gr. Cada una y se forman como si fueran tortillas, se sobre una de ellas se pone el relleno y se encima otra formando la coyota.