miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rosca de reyes

Esta receta va muy acorde a la época, no?

“Rosca de reyes”
METODO PIE DE 15 MINUTOS
Ingredientes:                                                                                 Horno   200°C
600 gr. Harina
4 huevos
40 gr. Levadura instantánea
Ralladura de 2 naranjas
Leche la necesaria

Rebaje:
600 gr. Harina
300 gr. Azúcar
200 gr. Mantequilla
200 gr Margarina para biscocho
5 pzas. Yemas
5 gr. Sal
15gr. Canela
Leche si es necesario

Relleno:
250 gr. Pasas y 200 gr. nuez.

Cobertura:
125  gr. Margarina para galleta
125  gr. Manteca vegetal
250  gr. Azúcar
3  pzas. Huevo
125  ml Leche
7  gr. Polvo de hornear
550  gr. Harina

Decoración:
Acitrón, Biznaga, Cerezas.
Huevo para untar
Procedimiento:  Para hacer el Pie de masa se hace una presa con la harina y la levadura previamente mezcladas, dentro  se pone la ralladura de naranja, los huevos y un poco de leche, se amasa y se deja reposar por 15 minutos. Mientras  se hace una presa con la harina del rebaje y la canela, dentro se pone el azúcar, la sal  y las yemas, se mezclan comenzando con los ingredientes del centro, y poco a poco se integra el harina, cuando esté al 70 % de amasado se integran las grasas, si aún está un poco seca se puede suavizar integrando un poco de leche. Se sigue amasando hasta obtener una masa suave, elástica y resistente.
Para hacer la cobertura, primero se mezclan  el azúcar con las grasas, después la harina, el huevo y la leche hasta que tenga una consistencia pegajosa.


martes, 7 de diciembre de 2010

Proximamente, receta de lonche de gansito con papas sabritas

Pannetone


De este pan que se puede decir, basta con ver la imagen

Pannetone
200oC
Pie de masa:
1 taza de leche
25 gr. De levadura instantánea
100 gr. De  harina

Rebaje:
180 gr. De mantequilla
150 gr. De azúcar mascabado
Ralladura de una naranja
1 cda. De sal
2 huevos más 3 yemas de huevo
800 gr. De harina
300 gr. De fruta seca
Leche la necesaria

En un recipiente se integran la harina y la levadura en seco, se mezclan con la leche tibia y se deja reposar. Mientras se hace una presa con la harina y la ralladura de naranja. Dentro se pone el azúcar, los huevos, las yemas y la sal, se agrega un poco de leche y se comienza a amasar, se agrega el pie de masa y cuando esté la mezcla al 70% se integra la mantequilla, se sigue amasando y cuando esté integrada la grasa, finalmente se ponen los frutos secos. Se deja reposar por diez minutos y s emontran en los moldes. Se dejan reposar nuevamente de diez a quince minutos y se hornean.



trenza de queso y frutos secos







Trenzas hay muchas, pero ésta si la considero muy mía, pues los ingredientes surgieron como el mole, de lo que tenía más a la mano...de veras está buena, háganla ya¡¡¡¡



Trenza de leche con queso mozarella y frutos secos
200oC
Ingredientes:
PIE DE MASA
½ de harina de trigo
25 gr. De levadura
375 ml. De leche aproximadamente

Rebaje:
½  de harina de trigo
200 gr. De azúcar
20 gr. De sal
4 huevos
150 gr. De mantequilla
150 gr. De queso mozarella, aunque un día yo la hice con queso adobera y salió muy rico (no confundir con queso badera         )
Arándanos y nuez al gusto.
1 huevo para barnizar.
Leche la necesaria

Procedimiento: se hace una presa con la harina del pie de masa  y la levadura previamente mezcladas, y se amasan con la leche tibia. Se deja reposar, mientras se hace una presa con la harina y dentro se pone el azúcar, la sal, los huevos y un poco de leche, se comienza a amasar y cuando esté mezclada  al 70% se integran la mantequilla y el queso, se sigue amasando, para finalizar integrando los arándanos y la nuez. Ya que está amasada se hacen tres porciones  se alargan para formar la trenza.

Pan de Camote

Este pan está tan rico con las modificaciones que hice  a la receta tradicional, que ya casi no me dan ganas de compartir la receta...
pero algo tan rico no se puede quedar  en los archivos de mi egoísmo...je je

Pan de Camote y Maíz
200oC

Ingredientes:
3      camotes enmielados
150  gr. De harina de maíz
155  gr. De harina de trigo
130 ml. De miel de abeja
½     cucharada de polvo para hornear
1      taza de yogurt dulce
Canela al gusto
2      huevos
1      cdita. De sal
90 gr. De mantequilla

Procedimiento:  se cierne la harina de trigo y de maíz junto con el polvo para hornear, después se mezcla la canela y se reserva. En  un recipiente aparte se mezcla la azúcar, los huevos, el yogurt y la sal y la mantequilla. A estas mezcla se le agrega con una palita de madera o cuchara las harinas y el polvo de hornear previamente mezcladas. Al final se integra el camote machacado. Se vacía en un molde previamente engrasado y enharinado.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pan de higos y nueces

Pan de higos y nueces
200oC
Rico no...riquísimo¡
Pie de masa:
1 taza de leche tibia
250 gr. De harina
25 gr. De levadura instantánea
15 gr. De azúcar
Rebaje:
750 gr. De harina
250 gr. De higos secos picados
60 ml. De aceite de olivo
120 ml. De miel de abeja
15 gr. De sal
200 gr. De nuez en trozo
500 ml. (agregar poco a poco)

Procedimiento: Se hace una presa con la harina,  y la levadura previamente mezclada, dentro se pone el azúcar y la leche tibia, se amasa hasta hacer una masa pegajosa y se deja fermentar 15 minutos. Con la harina del rebaje se hace una presa y dentro se pone la miel, el aceite de olivo, la sal y se mezcla con un poco de leche, cuando esté al 70% de amasado  se integran las nueces y los higos,  se sigue amasando hasta obtener una masa elástica, suave y manejable.

Pan sueco de centeno


Pan Sueco de centeno
200oC
"Pues de este pan que les puedo decir, el centeno es caro, pero muy rico...recuerden que la calidad de un pan se puede saber con su peso, si es liviano seguramente sus ingredientes no serán de buena calidad."
Pie de masa:
200 gr. De harina blanca
40 gr. De levadura fresca
200 ml. De  agua tibia

Rebaje:
800 gr. De harina de centeno
80 ml. De miel de piloncillo (oscura con melaza)
60 gr. De azúcar mascabado
Dos cucharadas de aceite de olivo o canola
1 cda. De Hinojo (opcional)
25 gr. De sal
Leche la necesaria (aprox. 400 ml.)

Procedimiento: Se hace una presa con la harina, dentro se pone la levadura y se disuelve con el agua tibia y poco a poco se integra la harina hasta tener una mezcla pegajosa.  Se deja fermentar por diez a quince minutos, mientras se hace una presa con la harina de centeno y el hinojo, dentro de ella la miel de piloncillo, azúcar mascabado, sal y aceite. Se cortan porciones de acuerdo a nuestro de molde de caja y se deja fermentar de 15 a 30 minutos para hornearse.

Pan ácido
200oC
Creo que la verdadera gracia en hacer Pan ácido está en la paciencia de quien lo hace, pues no debería usar levadura, sólo las que contiene la masa madre, aunque es tardado tiene sus satisfacciones.
Pie de masa 48 horas: (activador ácido, sourdough)
315 gr. De harina
75 gr. De yogurth
350 ml. De agua
15 gr. De leche en polvo

Rebaje:
600 gr. De harina extrafina
20 gr. De levadura
50 gr. De harina de maíz
90 gr. De mantequilla
15 gr. De sal
120 ml. De miel
2 huevos
Leche la necesaria

Procedimiento: se hace una presa con la harina del Pie de masa, dentro se vacía el agua, el yogurth y la leche en polvo (el ácido láctico, producido por el yogurth es el que produce el sabor ácido en el pan.  Una vez que esté fermentado por 48 horas,  se hace una presa con la harina del rebaje mezclada con la levadura y la harina de maíz, dentro se pone la sal, miel, huevos y el pie como una ingrediente más, se comienza a mezclar e incoporar leche si es que la mezcla está muy seca, cuando esté amasado al 70% se integra la mantequilla. Se sigue amasando hasta obtener  una masa manejable, suave y homogénea. Se hacen porciones de 100 o 200 gr. Dando forma de hogaza.